Powered By Blogger

domingo, 1 de mayo de 2011

Racionalidad Ambiental

El proceso civilizatorio de la modernidad se ha fundado en principios de racionalidad económica e instrumental que moldean los patrones tecnológicos, las prácticas productivas, la organización burocrática y los aparatos ideológicos del Estado.
La racionalidad productiva fundada en el rendimiento económico, en la uniformación del comportamiento social y en la eficacia de los medios tecnológicos conducen a la destrucción de la naturaleza y a ignorar los costos que eso genera.


Las corrientes ecologistas, por su parte, plantean la necesidad de introducir normas ecologistas al proceso económico y de producir nuevas técnicas para controlar los efectos contaminantes.
El concepto de ambiente abre nuevas perspectivas al proceso de desarrollo con base en principios éticos y ecológicos que exigen una transformación de los procesos económicos, tecnológicos, sociopolíticos y educativos.

La racionalidad ambiental integra principios éticos, las bases materiales, los instrumentos técnicos y jurídicos, las acciones orientadas hacia una gestión responsable y sustentable del desarrollo. Esto a su vez, se traduce en normas para analizar la consistencia de los principios del ambientalismo en sus principios teóricos e ideológicos, de las transformaciones institucionales y programas gubernamentales, así como de los movimientos sociales, para lograr la racionalidad ambiental.

La racionalidad ambiental se construye con base en cuatro esferas:
-      Una sustantiva que se basa en un sistema que define los valores y objetivos que orientan las acciones sociales para la construcción de una racionalidad ambiental, por ejemplo, la sustentabilidad ecológica, la equidad social, la diversidad cultural, la responsabilidad política, entre otras.
-         Una teórica que sistematiza los valores de la racionalidad sustantiva y los articula con los procesos ecológicos, culturales, tecnológicos, políticos y económicos que constituyen las condiciones materiales y las motivaciones sobre las que se construye una nueva racionalidad social y productiva.
-         Una instrumental que produce los puentes técnicos, funcionales y operacionales entre los objetivos o metas sociales y las bases materiales del desarrollo sustentable, mediante un sistema de medios eficaces.
-         Una cultural que produce la identidad de cada grupo, dando coherencia a sus prácticas sociales y productivas en relación con las potencialidades de su entorno geográfico y de sus recursos naturales.


Desde la perspectiva ambiental del desarrollo sustentable las contradicciones entre la racionalidad ecológica y la racionalidad capitalista surgen de la confrontación de diferentes valores dentro de los que destaca la ubicación que el mismo hombre se asigna en relación a la naturaleza y del respeto que siente y muestra por ella. Esto conduce a la construcción de diversas relaciones: Naturaleza-Hombre-Ciencia-Tecnología.

La problemática ambiental exige la construcción de una racionalidad ambiental que oriente la transición hacia un desarrollo sustentable, lo que implica el cambio de un conjunto de procesos sociales como la formación de una conciencia ecológica; la participación de la sociedad en la gestión de la protección de los recursos ambientales; la legislación para proteger los recursos ambientales y aplicar sanciones tanto a los particulares como a los funcionarios públicos; la participación interdisciplinaria del conocimiento tanto en la producción como en la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario