Powered By Blogger

martes, 3 de mayo de 2011

POSICION DE COLOMBIA FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO



“Con la asistencia del Primer Mandatario de los colombianos a la Gran Cumbre de Copenhague, nuestro trabajo tendrá un mayor impacto ante los ojos del mundo entero”, señaló el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada.
Según el titular de la Cartera Ambiental, el Gobierno Nacional presentó su posición a través de tres compromisos básicos:

Primer Compromiso. Colombia mantendrá su nivel de eficiencia en materia de emisiones

El país emite 250 toneladas de CO2 por cada punto del Producto Interno Bruto, mientras el promedio global es de 490 toneladas, el de Suramérica es de 279, los pequeños países insulares tienen 385, África Central y del Norte 543, África del Sur 435, los países desarrollados 420 y China, 1.045 toneladas.

Esto se debe a que el 87% de la energía de Colombia es hidroeléctrica mientras que en la mayoría de los demás países hay un gran porcentaje de termoeléctricas a carbón y gas con altas generaciones de CO2. El país, además, emite solo el 0,37% de los GEIs (Gases Efecto Invernadero) del mundo.

“El Presidente va a ser enfático y a exigir el compromiso de países desarrollados en materia de reducción de emisiones. Colombia es un país que puede darse el lujo y tiene el respaldo moral para hacer este tipo de requerimientos” aseguró el Ministro de Ambiente.

Segundo Compromiso: Dedicar la Amazonía Colombiana para conservación.

la tasa de deforestación de Colombia es baja. No obstante, el país trabajará para acabar con las causas de este flagelo, como son la expansión de la frontera agrícola, la tala y el tráfico ilegal de madera. “Necesitamos respaldo para controlar el tráfico ilegal de madera y darle otras alternativas de desarrollo a las comunidades que viven en los bosques colombianos.

Por ello, necesitamos todo el respaldo internacional para combatir el tráfico ilegal, especialmente en la Amazonía, considerada el pulmón del mundo”, señaló Costa Posada.

Tercer Compromiso: Visibilización de los países de renta media o en vía de desarrollo.

“En Copenhaguen dejamos claro que un país como Colombia, con desarrollo medio pero con gran oferta de recursos naturales, debe mantener su nivel de emisiones para no ser como India o China.

Por ello, la propuesta es conformar un frente con todas las naciones que tengan características similares a las nuestras, con el objetivo de que escuchen nuestra voz y el resto del mundo siga el ejemplo”.

El periodico verde http://www.elperiodicoverde.com/?p=151


No hay comentarios:

Publicar un comentario